TIEMPO DE CULTIVAR TOMATES!!!

IMG00215-20140102-1954

El tomate, ¿es un fruto o una fruta?

Es una pregunta obligada y popular para la cual deben haber muchas respuestas, pero para los ingenieros agrónomos hay una sola: el tomate es un fruto.

¿Por qué? Porque llamamos “fruta” a los frutos que se comen como postre o por su dulzor, como la pera, la manzana, las mandarinas, las frutillas, entre tantos otros. Y al tomate, lo comemos como una hortaliza, en comidas saladas acompañando carnes u otras hortalizas, en ensaladas y en salsas. Por lo tanto, es un fruto.

Así como lo son el pepino y los zapallos, que son órganos botánicos llamados “frutos” (no son hojas, no son tallos ni raíces ni flores…, son “frutos” que es el órgano derivado de la fecundación de la flor).

El tomate es una de las hortalizas más codiciadas. Junto con la papa es el cultivo más consumido en el TOMATE 3mundo, y por su alta calidad nutricional, constituye un gran aporte vitamínico para la población. Se consume en fresco, industrializado y en seco. Por el alto contenido en vitaminas y minerales, y su atractivo sabor, es muy usado en la cocina pero también se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, desinfectante y antiescorbútico. Contiene vitamina C, potasio, fibra, y beta-caroteno, precursor de la vitamina A, y es importante fuente de licopeno, que cumple un importante rol como alimento funcional en la prevención de enfermedades.

Es de origen americano, y se han encontrado ancestros del tomate que consumimos actualmente en la región andina desde Colombia hasta el norte de Chile, incluidas las Islas Galápagos. Pero el tomate actual ya no se encuentra en forma silvestre.

El tomate es una planta herbácea que puede permanecer en forma perenne en climas  tropicales. Se cultiva como anual debido a que lo afectan tanto las sequías como las heladas. En Argentina tenemos producción de tomate todo el año, ya que en invierno las provincias del Norte como Salta y Jujuy poseen clima benigno que no perjudica al tomate, y luego la provincia de Corrientes también puede proveer tomates antes de que se pueda cosechar tomate en Buenos Aires. Buenos Aires nos provee de tomates recién a partir de octubre como temprano, o noviembre.

BROTE TOMATE

¿Cómo iniciamos un cultivo de tomate?

Se inicia por semilla, que son de tamaño mediano, de buena germinación. Siempre conviene hacer lo que llamamos un almácigo, es decir, sembrar las semillas con alta densidad en algún lugar protegido, cuidadas del frío, y cuando ya sean plantitas de 2 o 3  hojas y de una altura de unos 8 cms, se pasan al lugar definitivo que queremos que cumpla su ciclo hasta cosecha. La planta de tomate es sensible al frío, si hay heladas y no está protegido con plásticos transparentes se quemará o se producirán daños.

 

¿Queda erguida la planta de tomate mientras va creciendo?

No. Cuando tiene poca altura aún (20, 30 cms) se mantiene erguida, en forma vertical, pero luego se hace decumbente, es decir que la planta cae al piso. En este momento (o antes) conviene mantenerla en forma vertical mediante un “tutorado”, es decir una caña o un palo al cual se ata y la mantiene erguida. En Buenos Aires usamos dos cañas atadas arriba, que se llaman “barracas”. En zonas húmedas conviene alejarlo del suelo para que los frutos no se manchen ni se enfermen con la humedad. En forma vertical se airea más también.

 

¿Cuándo salen las primeras flores?

Las temperaturas óptimas diurnas varían entre 20 ºC y  27 ºC y las nocturnas de 13 ºC a 20 ºC. Prefiere noches con temperaturas más frescas que las del día. Si las temperaturas son más bajas, va a tardar más en crecer y en aparecer la primera flor.

Después que la planta emite varias hojas (de 7 a 12) y dependiendo de las temperaturas y de la luz RACIMO TOMATEdurante todo este período, la  primera flor en forma de racimo, aparecerá más o menos a los 30 o 60 días. Hacen falta temperaturas ni muy bajas ni muy altas (las temperaturas por debajo de 8ºC y por encima de 30ºC perjudican el polen y hace que nuestras flores no formen futuros frutos) para que esas flores se pueden transformar en frutos. Los abejorros son muy beneficiosos en la polinización del fruto del tomate.

Los tomates convencionales (no orgánicos) en su gran mayoría son pulverizados con hormonas sintéticas varias veces durante el ciclo de cosecha, para evitar este problema que tiene la polinización con las temperaturas, para que los frutos puedan formarse a pesar de los problemas ambientales. Así se forman frutos más secos, más huecos, más inflados, pero con menos semillas y también menos sabor (se induce a un fruto que se llama “partenocárpico” que no tuvo una polinización).

¿Cómo y cuánto crece la planta de tomate?

Dependiendo del tipo de tomate, puede crecer indefinidamente hasta que lo dejemos de regar o que haga mucho frío y poca luz, o crece hasta que aparecen 4 o 5 racimos y no crece más. Son dos tipos de tomates diferentes, con diferente tipo de crecimiento.

TOMATE 1Los tomates emiten racimos de flores cada 2 o 3 hojas, dependiendo el tipo de tomate.

Ambos tomates emiten también lo que se llaman “brotes”, que son pequeños tallitos que salen de las hojas, que si queremos que haya tomates más grandes, hay que sacar los brotes cada vez que aparezcan. Si no, nuestra planta de tomates tendrá un aspecto arbustivo con muchos tomates chiquitos. A esta labor la llamamos “desbrote”.

¿Qué otros cuidados lleva el tomate?

El tomate necesita mucho riego y un suelo muy abonado, porque tiene altos requerimientos de nutrientes.

También es un cultivo muy sensible a muchos insectos y enfermedades. Existen varios preparados orgánicos para controlar a estos insectos y enfermedades, como el purín de ortiga, el paraíso fermentado, el aceite mineral, el bicarbonato de potasio, el cobre y el azufre, entre otros. Y además, existen muchos enemigos naturales (o insectos benéficos) que hay aprender a identificarlos y conservarlos, ya que controlan muy bien a muchos de los insectos que atacan al tomate.

¿Cuánto tardan en madurar los frutos del tomate?

El fruto desde que recién está formado (del tamaño de una bolita más o menos) tarda de 45 a 70 días, dependiendo de las temperaturas que haya en el ambiente.

Las temperaturas óptimas para la maduración son de 17 grados de noche y 30 de día. El tomate si se saca verde (no blanquecino….. sino verdoso) puede seguir madurando fuera de la planta, por el tipo de fruto que es que se llama climatérico, pero puede llegar a tardar. Si está verde o le falta madurez conviene ponerlo con otros tomates o con manzanas, que son frutos que liberan un gas que se llama etileno y acelera la maduración en este tipo de frutos.

Los frutos pequeños (tipo cherry) tardan menos en formarse y madurar que los grandes.

 Y si nunca hiciste una huerta, te enseñamos a hacerla en tu casa. Hacé clic AQUI.

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

6 responses on “TIEMPO DE CULTIVAR TOMATES!!!

  1. vilma dice:

    Muy oportu o para promover en Escuelas… Y demás. Otra.Otra!!

  2. Florencia del Pino dice:

    Hola , no tengo huerta, cultivo en macetas en mi terraza. ¿Que profundidad debería tener la maceta para tomates? Muchas gracias

  3. angiesabelatierra dice:

    el tomate crece hacia arriba asi que no necesita mucha profundidad. Fijate de darle la mayor que puedas.

  4. Tina dice:

    ¿Donde se puede comprar semillas de tomates orgánicos, ustedes las venden?

  5. angiesabelatierra dice:

    solemos tener!

  6. Mariana del Pino dice:

    En las semillerías donde venden semillas hortícolas o los viveros donde venden macetas, tierra etc. suelen tener sobres de semillas que la mayoría no está curada (es decir que notienen veneno….). Se pueden comprar y suelen ser buenas. Si no, muchos huerteros tienen y hay un gran intercambio de semillas entre los huerteros. También tenés que estar atenta que hay “Ferias de semillas” varias veces al año. No hace falta que compres semilla orgánica, si es sin curar ya está bien. Porque semilla orgánica prácticamente no hay.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com