¿CUTIS GRASO? ¡AQUÍ LAS SOLUCIONES!

recortada piel grasa

Rutina para un cutis mixto o graso

 

Respondiendo una consulta que me realizaron días pasados, descubro que jamás tuve la oportunidad de escribirles sobre los cuidados del cutis mixto o graso. Pero, ¿¡cómo es posible!? ¿¡Si yo soy víctima, también, de este atroz flagelo de la fisiología hormonal y alimenticia!? ¡Jeje!

Me pareció una excelente idea compartirles mi rutina diaria y cómo definí los activos naturales en las fórmulas de nuestros productos destinados a combatir esta terrible vicisitud de la vida. ¡Jajaja! (esto es para tomarlo con humor, como la mayoría de las cosas de la vida, aún teniendo rigor científico). CREO QUE ESTA NOTA NO TIENE DESPERDICIO.

Definiendo…

Por un lado hablamos de piel mixta y por el otro de piel grasa, ambas son primas hermanas pero no lo mismo.

Piel mixta es aquella que se destaca por un aumento en la secreción sebácea en la famosa “Zona T”:  frente, puente nasal y barbilla. Dicha zona tiende a estar brillosa, de poros dilatados y experimenta, casualmente, algún que otro granito o comedón. Por lo general es más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Suena feo, pero así se dice porque uno de los factores que mayor relación tiene es el hormonal.

Piel grasa. Es más florida que la anterior y tiende a generalizarse en todo el rostro. La hipersecreción sebácea es más importante (¿la qué? Te estoy escuchando. ¡Unas líneas más abajo te explico, no te preocupes, a pesar de ser médica siempre procuro ser clara!). Es mucho más frecuente que se acompañe de acné y zonas de inflamación que se dan porque los poros tienden a obstruirse y las bacterias propias de nuestra piel se desarrollan en mayor cantidad.

En pocas palabras, el proceso es así: se genera una alteración de la unidad pilosebácea, con una alta producción de sebo al incrementarse la actividad de las glándulas sebáceas, producto de un incremento en el estímulo hormonal. En los cuadros acneicos se obstruye el poro y allí crecen las bacterias.

Factores:

Genéticos. Obvio, no podían faltar.

Hormonales. Que generan el ya hablado estímulo de la secreción de sebo.

Emocionales. Recordá: ¡La piel es el libro de lo que te sucede! Chan…

Dieta. Algunos sectores científicos dicen que no hay relación y otros sí. Éstos últimos hablan de un aumento de la insulina en sangre debido a dietas ricas en hidratos de carbono que generaría el estímulo de cierta cascada hormonal. (es muy científico y no quiero complicarte, pero en resumidas palabras este es un factor).

Hay otros, pero hasta aquí te enumeré los más frecuentes.

 

¿Qué hago?

  • No tocar los granitos. Creo que a estas alturas todos lo sabemos, pero vale la aclaración. Muchas veces cuando lo hacemos, se genera una cicatriz y, posteriormente, una mancha sobre ella, que nosotros llamamos hiperpigmentación. Esa manchita cuesta mucho que se vaya y empeora con el sol.
  • Alimentación. Como siempre, las dietas han de ser equilibradas. Incorporando una buena hidratación (CON AGUA!!), verduras y frutas. Disminuir el consumo de hidratos. Y considerar las legumbres que son buenísimas y cereales CON CÁSCARA (integrales).
  • Limpieza del Cutis:

 

Un buen TÓNICO sin alcohol

tonico facialEstos tipos de cutis no hay que limpiarlos como un loco todo el día. Al contrario de lo que muchos imaginan, se estimula la tan famosa secreción. ¡Y mucho menos con jabón! A pesar de que nuestros jabones sean increíbles, esta no es su función. ¡A la piel hay que acompañarla y mimarla, no torturarla! Si usamos jabón se reseca y rompemos su equilibrio natural. Tampoco usar tónicos con alcohol, por la misma razón. Todo en su justa medida.

Pensando puntualmente en esta necesidad (que en mi caso también se torna personal) formulé un tónico libre de alcohol, de rápida absorción y sin efecto oleoso. Que principalmente le diera calidad a la piel y un efecto levemente astringente.

Estos son los ingredientes que elegí:

Agua de Rosas: Por ser relajante, descongestiva y antiinflamatoria a la vez. Así que te imaginarás que trabaja por doble partida, sobre los efectos de un cutis grasoso o mixto y sobre los signos de agotamiento.

Extractos de Abedul y Hamamelis: son calmantes y reconstituyentes de la piel.

¿Qué más se puede pedir? Sí, ¡QUE NO SEAN TESTEADO EN ANIMALES!

¿Cuándo? A la mañana y a la noche, antes de la hidratación (crema o gel facial). Esas jornadas de mucho calor que hasta te sentís ardida y transpiraste mucho. Podés usarlo en otros momentos del día también.

Así que, a veces, se transforma en un imprescindible de la cartera de la dama. ¡Jeje! Mi sugerencia clásica es que lo apliques con un poco de algodón en toda la cara. NO SE ENJUAGA. Pero también podés utilizarlo como BRUMA. Por eso es importante que su aplicador sea tipo spray.

  • Hidratación y Cuidado Antiage
  • Si la piel es MIXTA, podés usar una crema ligera, de fácil absorción. Pensé en ingredientes como:

Rosa Mosqueta porque es la vedette antiage y, además, previene y corrige el fotoenvejecimiento, es hidratante y reafirmante. ¿Qué más le podemos pedir?

Extracto de Arándanos: Potente antioxidante y protector contra el daño solar. Este está presente en gel facial cutis grasocasi todas mis fórmulas justamente por su capacidad antioxidante. ¡Es un tesorito!

  • Si la piel es GRASA, una excelente opción poco difundida pero que suele ser una buena solución, es un GEL. TAMBIÉN SIRVE PARA ESOS DÍAS DE PLENO VERANO QUE LA PIEL MIXTA NO TOLERA NI LA CREMA. Entonces te estoy escuchando: ¿pero un gel es bueno para nutrir y cuidar mi piel como una crema? SIIIIIIIIII!!!! ¡Incluso los activos naturales son mejor absorbidos! Así que ¡animate! Yo uso durante el invierno la crema y durante el verano, de día, utilizo el gel. Ligero y no sobreengrasa.

Después de mucho romperme el coco seleccioné estos ingredientes:

 

Extracto de Lúpulo: Disminuye la producción sebácea.

Extracto de Bardana: Emoliente, antiinflamatorio y antioxidante.

Extracto de Aloe: Hidratante, regenerador celular y astringente.

Aceite esencial de Tea Tree: Tópico antiséptico.

 

Yo sé que a estas alturas de la nota pensás: Tenía razón … “larga, pero sin desperdicio”…

 

  • Siempre recomiendo todas aquellas que tengan a la avena como base porque es ideal en las mascarillas y por sus amplias propiedades protectoras y reguladoras. Y ¿qué pretendemos nosotros? ¡Regular el sebo! (¡por si no te quedó claro! ¡Jaja!) Te dejo el link de una nota vieja con varias opciones: mascarilla astringente, exfoliante, para piel grasa.

Bueno, me despido hasta la próxima columna y con esta información les estoy regalando un pedacito de mí: Dumitié, mi tercer hijo; después de Agustín y July.

 

Por Abril Preatoni (*)

Abril recortada

 

 

 

 

(*) Soy médica, amante y estudiosa  de la Fitomedicina . Orgullosamente formo parte de Sabe La Tierra desde hace 6 años como Desarrollista de Dumitié Cosmética, un emprendimiento cosmético que crea pequeños tesoros con extractos de plantas, semillas y frutos.

Estoy convencida de que sólo volviendo a observar la naturaleza y sabiéndonos parte de ella, vamos a lograr volver al equilibrio físico, mental y social; que no es más que la definición de SALUD.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com