QUÉ SEMBRAR EN MAYO

huerta-verano-1200

Un mes que se debería descansar en la Huerta Orgánica

Venimos de un mes muy lluvioso!!!

Estamos en pleno otoño, pero el mes de mayo poco a poco se irá convirtiendo en un mes especialmente frío, nuboso y húmedo, en Buenos Aires, y de días muy cortos!

Ojalá tengamos menos lluvias, pero es típicamente un mes frío, destemplado y oscuro.

Es un mes donde deberíamos tener todos nuestros cultivos  resistentes al frío  ya sembrados,  pero además, lo suficientemente grandes como para que “se mantengan”o “crezcan”  lo poco (o mucho ojalá!)  que puedan  y terminen de formarse.

En realidad,  si no tenemos protecciones (túneles o invernaderos) nuestros cultivos se mantienen como en una “heladera”, porque las temperaturas son bastante bajas como para crecer

Crecen con las pocas altas temperaturas que pueden haber en este mes (15-18º, que son raras!!).

Todo lo que sembremos es mejor que esté protegido (con túnel,  manta térmica, barraca protegida).

Van a lograr mayores temperaturas, y se acelerará no solo la germinación de las semillas, sino el crecimiento y desarrollo de la planta.

Si es muy lento, pueden ser mucho más susceptibles al ataque de insectos y sobre todo en esta época, de enfermedades como las causadas por hongos y bacterias.1-huerto-casero

Tenemos que conocer los requerientos térmicos y de luz de cada cultivo para saber qué poder iniciar y cosechar en cada temporada.

Durante el mes de mayo, son pocos los cultivos que podemos sembrar:

Lechugas, acelgas, remolachas (estas últimas hay que ver que sean variedades de otoño – invierno!!!),  espinacas, perejil (el perejil es mejor tenerlo sembrado desde marzo o abril, pero podemos sembrarlo también el crecimiento va a ser más lento, y en septiembre quizás se florezca), rúcula, radicheta, achicorias, rabanitos.

Para sembrar zanahorias,  estamos en el límite de la posibilidad, porque si no crecen rápido y vigorosamente, y no las cosechamos antes de septiembre (porque están muy chicas), se van a florecer en vez de engrosar la raiz!

Algunos de estos cultivos se adaptan muy bien a macetas o maceteros y en un patio o balcón pueden estar muy protegidos del frío: rabanitos, perejil, rúcula, ciboullette.

También se pueden sembrar cebolla de verdeo, ciboullette y puerro.

Estos tres, de la familia de las Aliáceas,  se tratan de cultivos más largos y que, también,  si tardan mucho (por el frío) se pueden florecer en agosto o septiembre, cuando aparecen los primeros calores.

Porque se trata de cultivos que con temperaturas frías se inducen a floración (y aparece la flor cuando llegan los días largos y las temperaturas primaverales!!).

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

One response on “QUÉ SEMBRAR EN MAYO

  1. SILVIA GUADALUPE dice:

    Gracias por esta ecoeducacion …me es muy util es práctica cotidiana!!!
    Comparto: el licuado de las cáscaras de verduras frutas y cascaras de huevos llenan de alegría a mis plantas es un excelente fertilizante!!!
    gracias
    saludo con sol!
    Silvia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com