¿Qué cultivos podemos sembrar durante el verano?

zapallo2

Esta época de pleno verano es complicada para las siembras ya que hace demasiado calor, el suelo está muy caliente, y las siembras son muy difíciles. Igualmente, si aprovechamos días más frescos, posteriores a una lluvia, o si cubrimos la siembra con pasto seco, o una media sombra, se puede sembrar o plantar. En esta época las siembras más complicadas (porque las semillas son muy sensibles al calor) son las lechugas, las zanahorias, el perejil, la espinaca. Pero pepinos, zapallitos, remolachas, y transplantar plantas de plantín (con mucho cuidado) de lechugas, acelgas, repollos, podemos.

zapallitoEsta es la última fecha para plantar tomates (más tarde ya dan pocos frutos…) y para zapallos de guardar (calabazas).

El zapallo pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, que es una familia a la que pertenecen numerosas especies, como el zapallo de cáscara dura, los zapallos inmaduros (zapallito redondo de tronco y zuccini), el pepino, la sandía y el melón, como muchas especies más. Es una de las familias vegetales con la mayor diversidad de formas tamaños y colores de frutos.

Además, y sobre todo los zapallos, nutren a la humanidad desde tiempos remotos y se han encontrado restos fósiles en México que datan de 8500 años A.C., la historia muestra que fue parte de la base alimenticia de la mayoría de las civilizaciones precolombinas. Tiene altos contenidos nutricionales (HC)  y de pro-vitamina A (antioxidante, anticancerígeno), es una de las hortalizas con mayor contenido de carotenos. Se come la pulpa hervida o salteada y es de excelente digestión. Las semillas pueden ser una importante fuente de aceites y proteínas (Omega 3-Estiria). También las hojas y las flores pueden ser consumidas (ácido fólico). Las flores se cocinan en buñuelos y rellenas.

Son cultivos de clima templado – cálido. El principal factor que limita su crecimiento es la baja temperatura, ya que son cultivos muy sensibles a las heladas.zapallo

“Zapallo” en general, se llama a los zapallos de cáscara dura, entre los que hay cientos de cultivares, de diferentes formas tamaños y colores. En Argentina se cultiva mucho zapallo criollo de gran tamaño, y actualmente tiene mucha difusión el que se conoce como Anco, anquito o calabacita. La difusión de estos cultivares durante las últimas décadas, y el reemplazo del zapallo criollo, fue debido a su menor tamaño (no es necesario cortarlo) a su menor fibrosidad (es más cremoso) y a que es más resistente a los marchitamientos en el campo de cultivo.

Se pueden conservar varios meses si la cáscara es dura y bien formada.

También se ha difundido la producción del zapallo Hokaido o tetsukabuto, que es más cremoso aún y de mejor conservación, ya que su cáscara (verde) es más dura.

 

cuadro siembra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com