PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATE

recortada web

52 millones de años y el elegido del hombre

 

El tomate es una de las hortalizas más codiciadas del mundo. Junto con la papa es el cultivo más consumido en el mundo, y por su alta calidad nutricional, constituye un gran aporte vitamínico para la población. Se consume fresco, industrializado y seco. Por el alto contenido en vitaminas y minerales, y su atractivo sabor, es muy usado en la cocina pero también se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, desinfectante y antiescorbútico. Contiene vitamina C, potasio, fibra, y beta-caroteno, precursor de la vitamina A, y es importante fuente de licopeno, que cumple un importante rol como alimento funcional en la prevención de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares.

tomate3Es de origen americano y se han encontrado ancestros del tomate que consumimos actualmente en la región andina desde Colombia hasta el norte de Chile, incluidas las Islas Galápagos. Pero el tomate actual ya no se encuentra en forma silvestre. Recientemente, se ha encontrado un resto fósil de un pariente cercano del tomate (una especie de Physalis o tomate de cáscara) en Argentina, que data de 52.000.000 de años!

Existen diferentes tipos de tomates, que tienen características generales similares.

Lo que más se consume en Argentina es el tipo redondo de mesa (un tomate redondo, jugoso, globoso o achatado) y el tomate perita, que también se usa mucho para enlatar y para hacer salsas. Es un tomate menos jugoso, más compacto, con sabor concentrado. En estos último años, también se come mucho tomate cherry, que son tomates chicos alargados en forma de pera o redondos, de unos pocos gramos de peso, que se caracterizan además de por su tamaño, por su alto dulzor.

Hay también amarillos y negros de tipo comercial, aunque también hay blancos, verdes, morados, marrones, bicolores…, aunque más difíciles de encontrar.

Existen una gran variedad de tomates de diferentes colores, sabores y formas, algunos antiguos y conservados en sus lugares de origen, que son conocidos como tomates relíquia o de herencia. Otros seleccionados por sus sabores o colores, más modernos.tomate5

No hay que confundir el color llamativo con lo que se conoce como “productos transgénicos” que en Argentina en la horticultura hay sólo choclo transgénico, ya que son productos que poseen genes de otras especies (diferente al choclo, en este caso es un gen de una bacteria con poder insecticida y “mata” isocas que comen el choclo).

En el caso del tomate, en Argentina hay sólo variedades o híbridos, que son obtenidos de cruzamientos entre diferentes variedades de tomate.

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com