PEQUEÑOS ACTOS QUE LLENAN EL ALMA

recortada

Con motivo de los 7 años de Sabe la Tierra hicimos un concurso interno entre los productores para ver quién tenía su puesto más bonito el día del Aniversario. Uno de los dos ganadores fue Beni Maruf, una familia de productores sirios que hace dos años llegaron a nuestro país. Queremos agradecerle a la arquitecta Sandra Tamborini por la inmensa tarea y solidaridad para el armado del nuevo puesto, quedó increíble! Ella misma nos cuenta en esta nota el paso a paso del armado y la felicidad que le generó ser parte de este proceso!

 

 

“Quince días antes del aniversario del mercado recibí una llamada de mi cuñada diciéndome que Mariano foto 2Winograd buscaba algún voluntario para ayudar a mejorar las condiciones de presentación de un puesto de comida que una familia siria atendía en el mercado Sabe la Tierra de San Fernando. La posibilidad de poner al servicio algo de lo que sé hacer, conocer la filosofía y el compromiso de trabajo que hay detrás de Sabe la Tierra me llevaron a pensar: ¿por qué no yo?. Y así decidí embarcarme en este proceso de acompañamiento de lo que por algún motivo llegó a mi vida.

Mariano me acompañó a conocer a Huda, la mamá de la familia, en casa de Abdul, su cuñado, donde ellos preparan los productos que venden. Compartimos un par de horas hablando de sus hijos, sus edades, su escuela, de cómo y cuándo habían llegado de Damasco, hace ya 2 años. Abdul iba traduciendo mis preguntas a su idioma de origen. Me mostraron las bandejas en donde cocinan y sirven sus productos, la mesa donde Huda estira y estira la masa fila, anotamos los nombres e ingredientes de algunas comidas, me contaron qué cosas necesitaban mejorar.

Timo_Gorostiaga-229Al día siguiente visité el puesto para entender mejor la dinámica de ellos y su ubicación en el mercado. Ahi conocí al resto de la familia. Muhamed, el papá, y a Firás y sus hermanos. Tomé verdadera conciencia del nivel de cooperación que fluye entre ellos.

Observé que a pesar de que se veía abarrotado de productos el puesto tenía áreas bien definidas. La de exposición y venta de dulce y salado hacia el frente, la de preparación hacia el lateral y la de cocción hacia el fondo y me di cuenta de que ellos tenían su dinámica y ritmo y estaban bien con eso.

También intercambié con Debbie y Florencia del equipo de Sabe la Tierra para saber los requerimientos básicos del mercado.

Con toda esa información establecimos prioridades y hablamos de otras cosas para mejorar con el tiempo.

foto 3La primera semana devino en recorridas, averiguaciones de costos y posibilidades, mientras Huda cocinaba en la casa para el sábado siguiente yo le iba mandando fotos y consultando ideas. Siempre me pareció que más allá de un concurso necesitaban incorporar cierto equipamiento liviano, durable, versátil, con la mínima inversión posible, pero que por sobre todo ellos debían sentirse cómodos y felices con el cambio.

La semana siguiente volvimos a encontrarnos en la casa para intercambiar con más fluidez y en el mercado para aclarar dudas.

Y así pudimos ir ensamblando las ideas con su materialización. Las bandejas con patas permitieron aumentar y ordenar el plano de apoyo de los alimentos y su presentación, el mantel y el tul a mejorar la higiene y su protección, incorporamos los nombres y la explicación foto con arquitectade ingredientes en pequeños carteles, algunos platos y utensillos de bronce, artesanías típicas de Siria gentilmente cedidas por Abdul y un pequeño escrito que cuenta algo de su historia familiar y lo que significa para ellos brindarnos y ofrecernos sus sabores.

Finalmente llegó el día del armado. Posicioné las bandejas sobre el mantel y juntos ubicamos la gran cantidad cocinada para ese día tan especial de fiesta.

 

Les aseguro que el abrazo que nos dimos con Huda al ver todo ahí, trasciende infinitamente mi colaboración hacia ellos. Me llenó el alma de felicidad.

Agradezco a Mariano y a la familia por tanta confianza, a Sabe la Tierra sin cuya existencia no hubiese atravesado por esta experiencia que intuyo es el inicio de un proceso y de un profundo respeto compartido por esa familia.”

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com