OTOÑO: ¡la estación de los cítricos!

Timo_Gorostiaga-111

 

Esta es la época de los cítricos, llegan las mandarinas y las naranjas están en su mejor momento. Son fáciles de transportar, en la cartera, en la mochila, en la lunchera de los chicos o en la vianda para llevar al trabajo, porque su cáscara los protege hasta el momento de consumirlas!

Hoy quiero contarles un poco de las virtudes de las naranjas. Su origen es asiático, pero tenemos la suerte de que hoy las encontramos en cualquier parte del mundo. En nuestro país tenemos dos clases de naranjas, y cada una con numerosas variedades. Están las dulces, que son las que consumimos directamente en gajos o en jugos y repostería, y están las amargas, que generalmente empleamos para preparar mermeladas caseras, salsas para acompañar carnes y de las cuales se extraen los aceites esenciales que se usan en aromaterapia y perfumería.

Todos los tipos de naranjas son ricos en vitamina C, pero no es su única virtud. También son una buena fuente de betacarotenos, que nos ayudan a tener una piel saludable y de ácido fólico, que es esencial para el transcurso de un embarazo sano y la buena formación del bebé en todas las etapas de su gestación dentro del vientre materno, pero más aún en el primer trimestre.

Posee minerales como el potasio, el magnesio, calcio y antioxidantes. Aportan una buena cantidad de fibra soluble, que se localiza sobre todo en la parte blanca y seca que hay entre la pulpa y la cáscara, lo que favorece el tránsito intestinal y nos ayuda a eliminar la flora microbiana patógena con gran eficacia. Si, ya sé que es la parte amarga que nadie quiere comer, pero si hacemos preparaciones dulces podemos usar la naranja entera (siempre y cuando sea orgánica, sino recomiendo pelarla).Budin de naranjas y miel 2

Siempre es mejor comprarlas a un productor orgánico o agroecológico, para asegurarnos que estén libres de pesticidas, agroquímicos y pinturas o barnices. Si las conservamos en la heladera, pueden llegar a durar hasta tres semanas, pero van a resultar mucho más jugosas si las dejamos y consumimos a temperatura ambiente.

Hoy vamos a preparar un delicioso budín integral de naranjas y miel, así que a ponerse el delantal y manos a la olla!

 

HACÉ CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA.

 

Por Mariana Bisso de Cocina Mona exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

(*) Soy Mariana Bisso, me dicen Mona, madre de 2, esposa feliz, cantante, casi arquitecta, fundadora y voluntaria de una ONG, cocinera curiosa, autodidacta, vegetariana hace 20 y en camino al veganismo. Todo lo que sé sobre cocina lo aprendí buscando una alimentación saludable y equilibrada para mi, para mis hijos, para la vida. Sin fanatismos extremos, con conciencia y amor, en talleres, en libros, con pruebas y errores. Consumidora del Mercado Sabe la Tierra desde hace 6. Doy clases de cocina a domicilio, para que cada uno pueda aprender a cocinar en su cocina, con su horno, sus cuchillos, sus sartenes y coman rico, saludable y sustentable! Cada semana voy a los mercados a hacer mis compras para luego crear nuevas recetas de cocina de Mercado.

 

2 responses on “OTOÑO: ¡la estación de los cítricos!

  1. Emilce dice:

    Hola MAriana, que lindo lo que decis y que bueno lo que haces!!! a mi me gusta mucho cocinar, comidas y postres. Por lo gral, hago lo mismo siempre!!! no sè què hacer de diferente, lo que sì tengo en claro es que no quiero cocinar con harinas, me gustarìa solamente una o dos veces por semana, pero siempre caigo en lo mismo! , asique ando en la bùsqueda con el tiempo que tengo , de què hacer para la cena y que queda para el otro dìa en el almuerzo cuando llegar los chicos del cole. Voy a chusmear màs la pàgina, seguro algo buenìsimo encontrarè!
    Saludos!!

  2. ale dice:

    Que tema! Yo siempre en el intento de reducir el consumo de harinas, pero ante la falta de tiempo uno cae siempre en lo mismo. Pero lo que sí hice fue reemplazar las harinas comerciales por integrales y orgánicas y amasar en casa. Me pasa que no encuentro el tiempo de ponerme a aprender a usar harinas de arroz o garbanzo o cualquier otra opción sin tacc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com