INVIERNO: CÓMO CUIDAR LOS ARBOLES FRUTALES

20180609_145250

Para obtener frutos sanos, hay que tener en cuenta el terreno y el clima que requiere cada especie de frutal antes de seleccionarlas para el lugar donde estamos. Una vez plantado, se le recubre con un montículo de tierra para que el cuello del árbol se mantenga por encima del nivel del suelo, lo cual impedirá que se encharque y esto fomente la pudrición de raíces. Debe rodearse cada árbol con un montículo de tierra y abono, de forma circular, que en verano se recubrirá con pasto cortado o con hojas secas o paja, lo cual equivale de por sí a un buen abonado. En invierno, este montículo se deja desnudo.

huertaContra el pulgón lanígero se planta Taco de Reina (Tropaeolum majus) en el montículo, pues son el mejor remedio contra este insecto. En los árboles sanos se puede sembrar Ortigas, que una vez cortadas se dejarán bajo los árboles. Son un buen abono y un medio para protegerlos contra toda clase de parásitos. Una zanja cavada alrededor del árbol, en forma de círculo y cuyo diámetro sea igual al de la corona de hojas, permite una aportación suplementaria de compost.  A este lugar suben las raíces capilares para absorber las sustancias del abono natural bien maduro. También esta zanja, una vez llena de compost, se recubre con tierra común, hojas secas e incluso con pasto cortado.

A los árboles debilitados -a causa de las heladas, por ejemplo, o de desarrollo retrasado por cualquier causa-, se les aplica el preparado de bosta de vaca diluida, vertiéndola con una regadera en hoyos profundos cavados para este fin. Una pasta hecha con el purín de ortigas mezclado con arcilla da buenos resultados cuando se embadurna las raíces de los árboles jóvenes antes de la plantación, así como las de diversos arbustos, y para impedir que sean invadidos por los parásitos. En Otoño y en Primavera se embadurna a mano o con pincel los troncos y ramas de los árboles con Pasta para Arboles Frutales. Esta untura estimula la vitalidad de los árboles y ayuda a los de crecimiento retrasado.

La pulverización del follaje con esta misma Pasta para Frutales diluida en agua sirve para destruir los insectos dañinos que depositan sus huevos en los extremos y en las horcaduras de las ramas. Ahí los parásitos pasan el invierno en estado de larvas, y por tanto es ahí donde hay que aplicar la pulverización. Una vez seca la primera pulverización, es necesario hacer otra a fin de que todo quede bien humedecido. Para que la arcilla se adhiera bien y no tape los conductos de la pulverizadora, se la sumerge en agua durante 4 a 6 semanas antes de emplearla, removiéndola a fondo varias veces por semana. Las partículas arenosas caen al fondo. Experimentos llevados a cabo en los Estados Unidos han demostrado que una buena pulverización de este tipo puede destruir en un año todos los insectos perjudiciales. Esta pulverización deberá hacerse en otoño y en primavera. Tras haber tratado los árboles de este modo durante algunos años, ya no será necesario pulverizar en invierno las ramas desprovistas de hojas. Se observará entonces que ya no hay insectos perjudiciales con la puesta en los extremos de las ramas, sino insectos útiles, que se destruirían si estas partes del árbol se encostraran. No obstante, no se dejará de untar el tronco dos veces por año en Otoño y en Primavera. Pero habrá que pulverizar varias veces las hojas con los productos de defensa antes indicados.

LA COLA DE CABALLO contra Hongos y Araña Roja

Gracias a su elevado contenido en sílice: del 70 al 80 %, esta planta es preciosa contra los hongos perjudiciales. Se emplea en forma de decocción o de purín. Para obtener el Purín se sumerge la cola de caballo con agua al ras y se deja varias semanas hasta que fermente. Si se quiere combatir a los pulgones, se añade al purín de cola de caballo un 0,3 % de jabón negro. Para intensificar los efectos de la decocción se agrega silicato de sodio en una dosis del 1 al 2 % según la sensibilidad de la planta. La decocción consiste en hervir la planta una hora para separar la sílice de su soporte vegetal. Para 15 litros de agua, se pone 150 g de planta seca. El líquido concentrado por la ebullición, se disuelve de nuevo con agua al 10%. Las dosis indicadas son un punto de referencia, cada cual podrá aumentarlas o disminuirlas según su experiencia. La cola de caballo es eficaz contra diversos tipos de hongos como el mildiu, la roya, la monilia, el chancro. Se emplea varias veces, preferentemente por la mañana, con tiempo bueno y seco. Actúa beneficiosamente cuando se administra dos días antes de luna llena. Si mezclamos la decocción o purín de Cola de Caballo con Purín de Ortiga obtenemos una mezcla eficaz contra la araña roja: los ácaros son eliminados por completo. Es beneficioso rociar frecuentemente la tierra del huerto con la decocción de cola de caballo o emplearla como agua de riego. Sus efectos son tan duraderos que no los VALE BAUMANNanulan las cavas y otras labores de la tierra. Además, es un abono eficaz. Para confeccionar los purines de cola de caballo, es preferible utilizar la planta fresca.

PURIN DE ORTIGA: Abono y parasiticida

El purín de ortiga es un abono universal y también elimina parásitos. Para 100 lts de agua se sumergen 5 a 10 kgs de Ortiga.  Este purín se prepara en un tonel puesto frente a la fachada soleada de la casa, lleno de agua. En él se echa las ortigas de todas las edades, salvo las que comienzan a madurar sus semillas, y se las deja allí algunos días. Pronto se percibe por el olor que la fermentación ha comenzado. El purín se vierte puro (por ejemplo para el ruibarbo), o disuelto en agua si se teme quemar las hojas. La ortiga se debería cultivar en cantidades bastante grandes. Además de la ortiga, la cola de caballo y el helecho, la atanasia da un buen purín que sirve como abono y parasiticida. Con él se rocía las plantas cultivadas, desde el cuello hasta la yema terminal.

Por Vale Baumann

Del emprendimiento “Huerta en Casa”, todos los sábados de 10 a 17 hs. en Sabe la Tierra San Fernando.

 

Fuentes: HARALD KABISCH, Guía práctica para los preparados Biodinámicos.  Lectura recomendada:  www.AABDA.com.ar  Calendario Biodinámico libre para descargar: http://aabda.com.ar/wp-content/uploads/calendario-biodin%C3%A1mico-2018.pdf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com