HARINA INTEGRAL DE DINKEL: BENEFICIOS Y PROPIEDADES

cosecha

En nuestros mercados Sabe la Tierra ahora podés conseguir harina integral de Dinkel. Se trata de DINKEL “ECO FAUNO” (Triticum Spelta) y es la variedad más pura de los TRITICUM SPELTA. Esto especifica la calidad dentro de la variedad.

Su consumo es muy beneficioso para la salud. Aquí te contamos un poco su historia, propiedades y beneficios:

 

El Dinkel es un cereal sin tacc (muy bien tolerado en pseudocelíacos y apto para los alérgicos al trigo tradicional) que se cultivaba desde hace unos 7000 años a.c. y es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. DSC01797Esto confirma que este cereal ha servido de sustento a la humanidad  desde hace milenios.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: rico en hidratos de carbono, proteínas, oligoelementos y minerales como el magnesio, hierro, fósforo. En vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina  A, Vitamina B y Betacaroteno la hacen muy nutritiva. Asimismo, su alto contenido en gluten, convierte al Dinkel  en un cereal contraindicado para los casos de celiaquía o intolerancia al gluten.

 Si bien tiene un alto contenido en gluten, este no enferma ya que la composición del conjunto es diferente a la del trigo actual.

El tema principal está en la pseudoceliaquía, mucho/as de ellas toleran muy bien el dinkel, no así en celíacos puros. El problema de base para los no celíacos está en la modificación genética del trigo común, que pasó a ser su estructura del núcleo de un diploide-el dinkel a un hexaploide-el trigo común. Esto hace que las mucinas digestivas, encimas, no puedan degradar el núcleo de la proteína del trigo”, nos explica la Lic. Silvia E. Lafontaine del emprendimiento La Madrecita Orgánica, productores de este tipo de harina.

Contiene 8 aminoácidos esenciales, muy importante para las personas vegetarianas.

“Esta moda, de “no consuma gluten o harinas”, está ahora en todos lados. Porque los médicos latinoamericanos, en su mayoría, no conocen estas alteraciones del trigo, que provocan las alergias y sub-alergias que terminan en la celiaquía en la adultez. Como así también, desconocen la existencia del cereal el Dinkel en el mundo. Y así, es como les avisan a sus pacientes no comer harinas”, continúa Silvia.

Tiene un sabor bien intenso parecido a la avellana y ligeramente dulzón. Tanto en el antiguo Egipto como en China, se usaba además en la elaboración de la cerveza.  Se utiliza para elaborar panes, galletas, masas, fideos, patés, etc. Entre todos los cereales es el mejor, digestivo y lleno de energía.

Además, seduce por su delicado gusto y su fina panificación. Produce harina que da una masa muy plástica y elástica.

El consumo cotidiano del Dinkel hace bajar el colesterol, los triglicéridos y ayuda al metabolismo a controlar el mecanismo que regula el azúcar en sangre (diabetes).

“Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan al  Dinkel, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)”, asegura Silvia.

El principal problema era que en Argentina y en varios países vecinos no se cultivaba, por lo que conseguir este cereal era imposible.

“Hoy en día y gracias a nuestra convicción y tenacidad…”, nos cuenta Silvia“…proveemos del cereal al mercado interno y a las empresas que valorizan su existencia por la calidad biológica que la caracteriza” 

Requiere un proceso de “descascarado” previo a su molienda, (proceso de pelado industrial). Su harinarendimiento es 1 a 10 con los rindes que aplica al trigo.  Esto, eleva sus costos.

Otras cualidades que se destaca en el cereal fueron aportadas por una ilustre del Medioevo, el mensaje de Santa Hildegarda sobre una sana alimentación, y la importancia de la harina de Dinkel, fundamental para el alma, a un punto tal que todos debiéramos incorporarla a nuestra comida cotidiana.

Hoy en día, la mala higiene en cuanto a la alimentación es uno de los principales problemas de la humanidad. Entonces, se renovaría el mensaje de Hildegarda Von Bingen  de hace 900 años, a través de sus recetas y ensayos con el Dinkel. La valoramos porque es de gran peso para cambiar los hábitos alimenticios, por la mejora de la salud mental, en sus formas spicológicas y emocionales como la depresión y el strees,  en favor de la humanidad.

Después de un trabajo de 20 años, se destaca su oportuna presentación oficial en 2018: “Como tiene las cualidades de combatir el colesterol y los triglicéridos, viene a equilibrar en cierta forma, la dieta de los argentinos en un momento en que uno de los mayores problemas de salud son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) acrecentado en estos últimos años por la producción de carnes engordadas en corral, llamados Feedlot”, nos cuenta Silvia.

Y continúa: “No es así con las carnes de Origen Pastoril, que es nuestra tradición; con bajos niveles de colesterol pero ricas en omegas 6, de antioxidantes naturales y un importante aporte de ácidos grasos saludables, que recientemente fueron resaltadas, porque antes fueron ignoradas. Entonces, por lo antedicho, debo advertir, que llegó la hora que empecemos a consumir diferente, buscando la calidad biológica de los alimentos que consumimos, busquemos  la prevención“.

Silvia tiene la satisfacción de recibir los comentarios de agradecimiento de muchas personas que ya la consumieron. Pero interpreta, que se van a ver beneficiadas muchas otras al  poder acceder al consumo del Dinkel Eco Fauno,  que los aleja de las alergias que les provocan las harinas de trigos comunes o cereales como la avena, centeno, cebada. (Pseudo celíacos) Mejorarán en sus estados alérgicos, con el Dinkel Eco Fauno.

“Acuso la satisfacción de brindar y ser generadora de una Calidad Biológica Superior, dentro de los Triticum Spelta; mejorando la Salud Pública y el Medio Ambiente donde produzco porque luego de largos años de experimentación, brindo los resultados de la fuerza de una especie pura de origen prehistórico, nacida, Estabilizada y Naturalizada justamente en LA MADRECITA ORGANICA de Argentina“, concluye Silvia.

Como dato informativo, en distintos países europeos a este cereal se lo denomina diferente: Dinkel en alemán, Farro en italiano, Escanda o Espelta en español, L´peautre en francés y Spelt en inglés.

Encontrala en los mercados #sabelatierra todos los miércoles en #Balvanera (Callao y Lavalle, de 10 a 16 hs.) y todos los sábados en los Sabe la Tierra de San Fernando y Palermo (Plaza Güemes). En el emprendimiento @almayluzdistribucion de Sonia Leguizamón.

 

#Dinkelecofauno
#triricumSpelta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com