¿Cómo recuperar la huerta al regresar de vacaciones?

huerta marina 6

 

Sábado por medio, Sergio Ruiz brinda un taller gratuito de huerta en nuestro mercado Sabe la Tierra Belgrano. El tema abordado en el último taller fue cómo recuperar nuestra huerta al regreso de las vacaciones. ¿No pudiste ir? Aquí Sergio te lo cuenta!!

 

Cuando salimos de vacaciones dejamos nuestra huerta al cuidado de algún familiar o vecino de confianza. Por lo general, ésta amable colaboración sólo consiste en regar y cosechar algo de nuestras verduras para evitar que se echen a perder.

Al regresar a nuestro hogar tenemos que poner manos a la obra en nuestras huertas en forma inmediata! Este verano fue particularmente muy caluroso y húmedo, por ende nos encontraremos con muchos yuyos, hojas enfermas, hongos, cochinilla, orugas, pulgones, etc.

Lo primero es empezar a sacar los yuyos (tengamos en cuenta diferenciar los nocivos de los comestibles).

El segundo paso es hacer con urgencia una poda sanitaria, esto consiste en cortar con tijera todas las hojas secas o enfermas de nuestra plantas como también frutos y floraciones que ya se hallan echado a perder.

Luego, poner tutores y atar bien aquellas plantas que necesiten ser levantadas, sobre todo cuando las mismas están cargadas de frutos por ejemplo, tal el caso de tomates, berenjenas, pimientos, etc..

image

 

A continuación te damos una lista de preparados naturales, los cuales son necesarios para el control de plagas de nuestra huerta:

 

 

  1. Alcohol de ajo (solución madre): colocar 5 dientes de ajo en medio litro de alcohol y dejar macerar una semana. Luego poner en un rociador una parte de esta solución con dos partes iguales de agua, posteriormente rociar las plantas con esta solución. De esta forma controlamos pulgones, gusanos y arañuela roja.

 

  1. Purín de ortigas: se dejan macerar en un balde no metálico, 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua durante dos días, luego se cuela y se pulveriza sobre nuestras plantas. No sólo actúa repeliendo insectos sino que también es un gran estimulante de crecimiento.

 

  1. Purín de ruda: macerar 200 gramos de ruda en un litro de agua, luego pulverizar las plantas infectadas. Actúa sobre los pulgones. Es una alternativa muy eficaz cuando son atacados nuestros rosales y plantas de la familia de las crucíferas como repollos, brócolis, coliflores, repollitos de Bruselas, kale, mostaza, entre otras.

 

 

En el próximo taller, que será este sábado 25 de febrero, hablaré sobre “Preparación del suelo: empezamos a preparar los almácigos para la temporada otoño invierno”. En esta temporada que está por comenzar lo ideal es ir planificando las labores tanto de limpieza y preparación del suelo como la plantación de los almácigos para ir ganando tiempo y adelantándonos a la temporada, en la misma se pueden sembrar variedad de lechugas, radicheta, rúcala, kale, repollos (verde y colorado), coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli, arvejas, habas, acelga, remolacha, radicho rosso, perejil (liso y crespo), apio, rabanito, cebollas (blanca y morada), puerro, espinaca, ajo, escarola y zanahoria. Ojalá puedas acercarte! A las 15 hs. en Sabe la Tierra Belgrano (Ciudad de la Paz y Juramento).

sergio ruizY, continuando la misma temática, el sábado 11 de marzo realizaremos un taller especial a pedido de los asistentes: Vamos a aprovechar el comienzo de la temporada para hacer un  INTERCAMBIO DE SEMILLAS. Es un taller en donde los participantes más avanzados traen semillas de cosecha propia, plantines y esquejes de distintas plantas para intercambiar o regalar durante el taller donde la charla estará centrada en la soberanía alimentaria. Siempre en Sabe la Tierra Belgrano.

 

Te esperamos!!!

 

Sergio Ruiz

(Sergio es Promotor del programa Pro-Huerta INTA, con más de 10 años en el trabajo social y desde siempre junto a Sabe la Tierra con los talleres gratuitos de huerta y compostaje, y con su emprendimiento personal Ser Orgánico. Conocé más sobre él haciendo clic AQUÍ).

3 responses on “¿Cómo recuperar la huerta al regresar de vacaciones?

  1. Gaby dice:

    hola, tengo algo que me debe estar comiendo el frutito del pimineto x que tengo 9 plantas, esta enormes y solo me dio 1, Y las flores del zapallo aparecen cortadas, las hojas estan con manchitas blancas, se ponen amarillas y se mueren.
    Que hago con las babosas/ caracoles que no se cerveza x que se la toma la perra?
    En los tomates vi una langosta verde enorme!
    ojala me puedan ayudar, gracias.

  2. angiesabelatierra dice:

    Para las plantas de pimiento es necesario ,hacer laboreo en la tierra para que este suelta abonar y colocar cubresuelo, mayormente los frutos se caen por falta de nutrientes. Las hojas de zapallo son atacadas por la vaquita de los melones, las plantas de las cucurbitáceas ( zapallo, pepino, sandia, melon, zapallito de tronco, zapallito verones ) etc. Esta familia de plantas tienen mayormente tres flores masculinas por cada flor femenina, para así garantizarse la polinización del fruto.
    Con las babosas o caracoles podes poner cascara de huevo molido, ceniza de madera, para evitar que se acerquen, y también poner hojas de acelga blanqueadas en agua hirviendo en distintos lugares de la huerta, allí todas las mañanas podes levantar las hojas y encontraras los caracoles y juntándolos en una bolsita los llevas a algún terreno baldío.
    En los tomates dicha langosta no provoca nada.
    Ojala te ayude y te esperamos en los talleres para poder continuar ayudándote en tu proyecto.
    Un abrazo SER ORGANICO.

  3. alicia dice:

    como puedo plantar mostaza. comi sus hojas en uruguay y son riquisimas.
    tengo las semillas q se consumen esas sirven para plantar? las compre en una dietetica . serviran??

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com