Cómo empezar con una huerta orgánica

HUERTA 2

Si nos interesa tener verduras frescas, sanas y en la casa, cultivadas por nosotros mismos, hay algunos factores importantes a tener en cuenta:

Los cultivos hortícolas necesitan

  • SOL
  • TIERRA
  • TEMPERATURA
  • AGUA

HUERTA 1

 

El sol (que emite radiación solar, requerimiento básico para el crecimiento de las plantas) es fundamental, y no puede faltar (ni se puede conseguir si escasea!!!).

Los otros tres también son fundamentales, pero temperatura en los climas templados siempre tenemos (hay que conocer las necesidades de cada cultivo….) y la tierra y el agua se pueden conseguir…..

En cuanto a las temperaturas, hay cultivos que requieren altas temperaturas, por eso los llamamos “cultivos de verano” como son el tomate, los zapallos, los ajíes, las berenjenas, los pepinos…. Necesitan si o si altas temperaturas para llegar a dar frutos y son sensibles a las bajas temperaturas, con las heladas mueren.

Cultivos de invierno (pero que algunos están adaptados a altas temperaturas) como el apio, los repollos, la zanahoria, el brócoli…..

Dependiendo de la luz (sol) que tengamos (calculadas en horas de luz por día), seleccionaremos los cultivos que vamos a poner.

Por ejemplo, si tenemos pocas horas de sol en nuestro jardín, patio o balcón, sólo podremos poner cultivos de hoja (lechugas, rúculas, perejil, radicheta).

HUERTA 5Si tenemos más horas de sol (tienen que ser más de 4 horas por lo menos!!!) podremos poner los cultivos de frutos, que además requieren más calor (tomates, zapallos, ajíes).

En realidad, llamamos “Huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos, y mientras nos vamos familiarizando con el o los cultivos, lo vamos ampliando.

Podemos empezar a sembrar en macetas o en superficies reducidas de tierra, hay que tener en cuenta que la tierra sea buena, negra o bien abonada, y mullida y sin pastos o malezas, que si no competirán por luz, agua y nutrientes con nuestro cultivo.

Los cultivos hortícolas son muchos (hay más de 40 especies que se consumen y cultivan como hortícolas). Si bien algunos los podemos agrupar por sus características similares en requerimientos de temperatura, luz, calor y agua, todos tienen alguna diferencia que hay que conocer para tener éxito en el cultivo y poder llegar a cosechar nuestras verduras.

Lo ideal es comenzar con cultivos cortos y rápidos (que de las siembra a cosecha no pasen más de 30 a 45 días), que la semilla germine fácilmente (hay semillas que son complicadas para germinar, ya sea porque las altas temperaturas inhiben la germinación como el apio, la zanahoria o el perejil) y que sean vigorosos y fuertes ante el ataque de patógenos.

En este sentido, los más adecuados para iniciarse en la huerta, son los cultivos de hoja, y entre ellos la HUERTA 4rúcula y la radicheta. Son dos cultivos que se pueden empezar en cualquier época del año, necesitan agua, pero si les falta un poco sólo salen “menos tiernas” las hojas, se pueden cortar y rebrotan.

Son cultivos ideales para empezar la huerta…… en cualquier época del año.

En verano, los cultivos ideales para empezar a practicar son los zapallos: no requieren cuidados, y con poca las semillas germinan muy bien y una vez emergidos ya no necesitan ningún cuidado, sólo un poco de agua. Lo que sí necesitan estas especies es espacio, no se pueden hacer en maceta, sólo en tierra.

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

 

39 responses on “Cómo empezar con una huerta orgánica

  1. yamila dice:

    hola somos maria y yami de san jorge, santa fe!
    ya tuvimos la hermosa experiencia de hacer huertas y nutrirnos de la misma!
    ahora que conseguimos un terreno propio estamos por comenzar un proyecto con otro despliegue, en un espacio de 25mt por 25mts.
    la consulta es si nos pueden recomendar algun curso, libro, modelo de proyecto a visitar, para interiorizanos sobre todas las facetas de esta naturaleza!
    gracias! =)

  2. vero dice:

    Hola dan cursos…. soy maestra y me interesa concientizar a mis alumnos y padres la importancias d los cultivos propios y autoabasteciminto

  3. angiesabelatierra dice:

    Hola Vero, en marzo arrancamos con los talleres de huerta gratuitos en nuestros mercados. Estate atenta a nuestras redes sociales que seguramente lo estaremos anunciando en breve!

  4. angiesabelatierra dice:

    Hola Vero, en marzo arrancamos con los talleres de huerta gratuitos en nuestros mercados. Estate atenta a nuestras redes sociales que seguramente lo estaremos anunciando en breve! Si queres ir viendo algo te recomiendo la pagina de Pro-Huerta (tienen facebook)

  5. Marina dice:

    Donde consigo semillas orgánicas xa sembrar las distintas frutas y verduras

  6. Benny agreda lopez dice:

    Quisiera emprender un biohuerto,enseñeme ya tengo frijol,tomate,pero quiero sembrar mas tengo terreno mas grande ,pero con en q tengo en mi patio sta para tener mas!!!.gracias

  7. angeles dice:

    quiero empezar huerta en el Jardín de infantes donde trabajo. <tengo un lugar reducido pero con mucho sol. Qué me conviene poner ahora , al comienzo de las clases? Donde consigo buenas semillas a bajo costo? cuándo son esos talleres de huerta?

  8. Sebas dice:

    Muy buen post sobre como iniciar una huerta, muy claro. Saludos

  9. angiesabelatierra dice:

    Ahora en marzo arrancamos con los talleres gratuitos de huerta en nuestros mercados, te sugiero que vengas a alguno de ellos asi te pueden asesorar. Seguramente los estaremos anunciando en nuestro facebook los primeros dias de marzo: http://www.facebook.com/sabelatierra

  10. angiesabelatierra dice:

    en marzo arrancamos con los talleres gratuitos en nuestros mercados. Ojala puedas venir. Los estaremos anunciando a partir de marzo.

  11. marta dice:

    Me gustó recibir estos primeros consejos para enpezar con.mi huerta.
    Pueden continuar x mail ayudando con ideas? No puedo ir al Mercado regularmente.. Pero estaré atenta a las fechas.

  12. Silvia dice:

    Hola! Muy buena la nota. Espero que en SLT. Belgrano estén dando los cursos, tengo un balcón con poca luz de sol, pero igual quiero tener mi huerta. Gracias por la concientización!

  13. angiesabelatierra dice:

    A Sabe la Tierra Belgrano volvemos el sabado 12 de marzo y si, retomaremos los talleres gratuitos de huerta!

  14. […] Para más info sobre cómo comenzar una huerta orgánica en tu casa te recomedamos esta columna! Hacé clic AQUI. […]

  15. […] Por Mariana del Pino de MAPO exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  16. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  17. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  18. […] Aquí te recordamos todos nuestros consejos para iniciar una HUERTA ORGÁNICA (hacé clic aquí para seguir leyendo…) […]

  19. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  20. […] Texto y Fotos: Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  21. marta dice:

    Gracias a Mariana por ayudarnos con estos consejos via mail.
    Estoy entusiasmada y pronto arranco.con mi huertita!

  22. Angie y demás participantes que consultan por semillas organicas, pueden encontrarlas en SABE LA TIERRA MASCHWITZ! VISITENOS!!!
    }

  23. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  24. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  25. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  26. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  27. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  28. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  29. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  30. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  31. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  32. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  33. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  34. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  35. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  36. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  37. […] Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*) […]

  38. […]  Y si nunca hiciste una huerta, te enseñamos a hacerla en tu casa. Hacé clic AQUI. […]

  39. Paula dice:

    Una consulta. Sembre alabaza florecio pero no dio fruto. Ahora que viene el invierno todo eso muere?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com