BERENJENA CURATIVA, ADELGAZANTE Y RIQUÍSIMA!

berenjena 1

La berenjena pertenece a la familia de las Solanaceas a la que también pertenecen la papa,  el tomate y el pimiento.

Esta hortaliza se siembra y transplanta desde la primavera, y necesita calor sí o sí para producir los frutos, que es el órgano comestible. En La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires, se cosechan desde noviembre hasta el otoño y principios de invierno. En invierno el frío deteriora las plantas e inhibe el desarrollo de los frutos.berenjenas 2

El centro de origen es India y China; en India fue descripta en literatura antigua desde el año 300 A.C. y migró a Europa recién en la Edad Media llevada por comerciantes árabes.

Es un fruto considerado “medicinal” por ciertas corrientes como el Ayurveda, y de hecho contiene muchas propiedades que le brindan beneficios a la salud.

Es una de las hortalizas con más alto contenido de polifenoles (ácido clorogénico) que otorga efectos reductores del colesterol e inhibe radicales libres. Posee propiedades antidiabéticas, hipotensoras, cardioprotectoras y hepatoprotectoras, y previene el cáncer. Está indicada en las dietas adelgazantes.

Es un cultivo muy difundido en los países asiáticos y árabes, y además en Europa, con comidas típicas como el ratatouille, la musaka, el puré de berenjenas (baba ganoush), entre otros.

El fruto es esponjoso ya que contiene mucho aire entre las células en mayor o menor proporción según la variedad. El punto de madurez óptimo es cuando aún no tiene las semillas formadas y el fruto está turgente, es en ese momento que el tejido comestible es más tierno, sin amargor ni acidez, y tiene la textura culinaria más apetecible.

Si bien las de piel negra o violácea son las más difundidas, existen muchos tipos de berenjenas usadas en el mundo.

berenjenas 1

 

 

A grandes rasgos, se pueden clasificar en las del grupo occidentales y las asiáticas. Las primeras son más firmes, el fruto es más denso y tienen la piel levemente más dura. Las asiáticas son más cremosas, más tiernas por dentro y la piel más fina.

Hay asiáticas (y africanas) con cierto amargor, que se usan en comidas asiáticas (y africanas) específicas.

Hay también de diferentes tamaños, pequeñas y babys, menores que el tamaño de un huevo. Hay redondas y de forma ovoide, globosas, globoides y alargadas.

 

 

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com