ATENCIÓN PLENA, AQUÍ Y AHORA

butterfly-05

Y como dicen que lo prometido es deuda, hoy quiero contarles un poquito mejor acerca de esta práctica que está revolucionando nuestra manera de SER y HACER el mundo.

Según Jon Kabat Zinn, biólogo molecular y creador de la práctica, Mindfulness es un tipo de atención que nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, al olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

En una inteligente fusión entre ciencia, poesía y espiritualidad, Jon Kabat Zinn nos enseña que la meditación nunca es lo que uno piensa (piense uno lo que piense) y que en nuestra sociedad compleja y caótica la práctica de la atención de una manera lúcida, sabia y efectiva ya no es un lujo, sino una necesidad para nuestra salud emocional, física y espiritual. Kabat-Zinn, autor del best-seller “Vivir con plenitud las crisis”, se ha hecho mundialmente famoso por introducir la técnica budista de la atención plena (mindfulness) para ayudar a sobrellevar el estrés y el dolor de la enfermedad. Centra en el poder transformador de la atención plena en nuestras vidas, tanto en nuestra dimensión más íntima como en la social. Describe cómo podemos conferir verdadero valor al momento presente y auto-realizarnos como seres humanos con la práctica de la meditación. En último término, el propósito de “la práctica de la atención plena” o mindfulness consiste en despertar en nosotros todo el potencial de un don que la mayoría infravaloramos: la sensibilidad.

Espero que esta breve introducción haya sido de utilidad y que poco a poco te adentres en un universo más presente.

Si estás interesado en seguir profundizando en la temática, te recomiendo el libro “Mindfulness para la vida cotidiana” de Kabat Zinn.

 

Y para despedirme te dejo un ejercicio para que pongas en práctica hoy mismo.

  • Elegí una de tus actividades diarias (ducharte, desayunar, correr, almorzar, etc.)
  • Supongamos que elegiste la ducha. Te voy a pedir que antes de ingresar a la ducha realices 3 inhalaciones y exhalaciones bien lentas y profundas centrando toda tu atención en la respiración.
  • ¿Listo para comenzar?Marcela Dambrosio

Respirá lento, profundo y llevá toda tu atención a este momento. observá cómo cae el agua en tu cabeza. Percibí las sensaciones que sentís cuando frotás con champú la cabeza. Observá tu mente, esta ahí o va y viene con muchos pensamientos que te distraen? No te juzgues, sólo observalo y respirando profundo volvé una y otra vez a tu ahora. Sólo observá cuánto tiempo sostenés la atención. Sólo observarlo. Es una práctica que te ayudará a seguir conociéndote.

  • Al finalizar tu rutina del baño, volvé a repetir la dinámica inicial de la respiración y terminá con una pequeña sonrisa llenándote de gratitud por este día.

Esto mismo podés repetirlo con cualquier actividad que elijas.

Volvemos a contactarnos en unos días. Pero si tenés ganas de contarme tu experiencia,  ¡escribime! Te leo!!!

 

Por Marcela D’Ambrosio (*)

 

(*) Marcela D’Ambrosio es Coach Ontológica, Instructora en Mindfulness y especialista en Desarrollo profesional y personal. Creadora de Live Work & Joy desde donde promueve una nueva cultura del bienestar a través de la creación de hábitos mentales más saludables. Te invitamos a sumarte a sus talleres de Mindfulness. Informate en su instagram o escribile a liveworkjoy@gmail.com

4 responses on “ATENCIÓN PLENA, AQUÍ Y AHORA

  1. Cristina dice:

    Muy linda y muy util tu columna. Me encantó!
    Me gustaría que me lleguen más cosas de este tipo.

  2. Palmira dice:

    Gracias ! Excelente información !

  3. Marcela D`Ambrosio dice:

    Gracias Cristina !!! podes seguir a Marcela en su instagram @liveworkjoy. En ese espacio publica tips para el bienestar.

  4. Marcela D`Ambrosio dice:

    Gracias Palmira ! Una alegria que te guste mi columna !

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com