Árnica Montana: una planta que cura

1535612

 

Hace un tiempo que deseo escribir una nota sobre esta planta tan querida. ¡Es que me demoraba porque me sería casi imposible entrar en detalles sobre todas sus cualidades y no comprendo cómo no la conocemos todos! Creo que saber de la existencia de ella debería ser tan común como conocer las primeras marcas de zapatillas para correr y sus amenities (Quizás la culpa sea del marketing ¡jaaa!).

Bueno, no es mi costumbre escribir tipo “Tratado” así que hoy les comparto un abordaje general de ella para que les deje un ruidito dando vueltas y ganas de conocerla.

Árnica Montana L

Así es su nombre científico y es original de Europa (aunque también se halle por Asia y América del Norte). Se encuentra en las montañas y suelos ácidos, en altitudes que van de los 700 a 2500 metros, cerca de lagos.

Es una planta de unos 20 a 60 cms. de alto y con unas características flores amarillentas o anaranjadas.12 b arnica

También es conocida como “tabaco de montaña” ya que en países como Suecia, Rusia o Francia se le practicaba un proceso de secado y se la fumaba.

Propiedades

Frecuentemente vemos el empleo del Árnica Montana, en la comunidad médica, para los cuidados peri y postoperatorios de cirugías con tendencia a generar muchos hematomas y edema (acumulación de líquido subcutáneo). El gran ejemplo: Las rinoplastias (cirugías de la nariz, hablando mal pronto !jeje!). Los resultados arrojados son una resolución mucho más pronta de los hematomas, del edema y el plus de acelerar la recuperación de las heridas. (1) y (2).

Lo interesante es que utilizan tanto el árnica en glóbulos como, también, en geles de aplicación tópica. Y muchas veces ambas formas de presentación en conjunto.

O sea que el árnica es utilizada en lesiones tisulares que generen hematomas, que sean traumáticas; pero el mecanismo de acción era, hasta hace relativamente poco, desconocido. Eso motivó a científicos a realizar distintos estudios comprobando, a nivel celular y molecular, que es capaz de estimular ciertas células de la inmunidad (macrófagos) para que se transformen en células especializadas en la cicatrización. (3) y (4).

Otro uso que está siendo cada vez más frecuente es en la osteoartritis. (5) y (6).

Hasta aquí hablamos de un individuo que es o será sometido a alguna situación médicamente traumática, pero ¿qué pasa con la población general? Attenti: es muy utilizada por los deportistas, tanto antes como después de practicar su actividad.

Aparentemente el masaje con árnica, ayudaría a aliviar la sensación de cansancio muscular y el dolor causado tras una actividad física intensa.

ABRIL PREATONI. DUMITIELa verdad, cada vez que me nombran el Árnica Montana, yo cierro los ojos y recuerdo a Heidi corriendo por la montaña en algún lugar europeo. ¡jeje!

 

Por Abril Preatoni (*)

 

(*) Soy médica, amante y estudiosa  de la Fitomedicina . Orgullosamente formo parte de Sabe La Tierra desde hace 6 años como Desarrollista de Dumitié Cosmética, un emprendimiento cosmético que crea pequeños tesoros con extractos de plantas, semillas y frutos.

Estoy convencida de que sólo volviendo a observar la naturaleza y sabiéndonos parte de ella, vamos a lograr volver al equilibrio físico, mental y social; que no es más que la definición de SALUD.

 

  1. Perioperative Arnica montana for Reduction of Ecchymosis in Rhinoplasty Surgery. Ann Plast Surg. 2016 May;76(5):477-82.
  2. Topical Application of Arnica and Mucopolysaccharide Polysulfate Attenuates Periorbital Edema and Ecchymosis in Open Rhinoplasty: A Randomized Controlled Clinical Study. Plast Reconstr Surg. 2016 Mar;137(3):530e-535e.
  3. Arnica montana effects on gene expression in a human macrophage cell line. Evaluation by quantitative Real-Time PCR. Homeopathy. 2016 May;105(2):131-47.
  4. Arnica montana Stimulates Extracellular Matrix Gene Expression in a Macrophage Cell Line Differentiated to Wound-Healing Phenotype. PLoS One. 2016 Nov 10;11(11):e0166340
  5. Arnica montana gel in osteoarthritis of the knee: an open, multicenter clinical trial. Adv Ther. 2002 Sep-Oct;19(5):209-18.
  6. Choosing between NSAID and arnica for topical treatment of hand osteoarthritis in a randomised, double-blind study. Rheumatology International April 2007, 27:585

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com