Alimentos orgánicos: ¿porqué son mejores?

DSC09073

Los alimentos orgánicos son los que provienen de la “Agricultura Orgánica”. En la agricultura orgánica se respectan los ciclos biológicos de la naturaleza, se cuida el suelo y se mejora, se evitan todas contaminaciones del suelo, el agua y el aire, y se conserva y promueve la biodiversidad de las especies.

Para cuidar la sanidad de las plantas no se usan agroquímicos de síntesis, hormonas ni OGM vaquita organico(Organismos Genéticamente Modificados) que están estrictamente excluidos de la producción orgánica.

Para mejorar la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas se usan abonos naturales. Para cuidar la sanidad de las plantas se usan fortalecedores botánicos, control biológico y productos naturales de control. Toda la producción orgánica tiene trazabilidad (se puede identificar el origen).

Existe una gran cantidad de insectos benéficos que nos ayudan a cuidar nuestros cultivos si no los matamos con productos químicos. Como esta vaquita que come gran cantidad de pulgones dañinos en los cultivos.

Así los alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos no tienen residuos de agroquímicos, son alimentos cuyos procesos productivos y comerciales cuidaron el medio ambiente y a los trabajadores involucrados en ellos, y son de mejor calidad biológica.

tomate organicoLa agricultura orgánica nace en contraposición a la llamada convencional, donde se usan prácticas nocivas para los bienes naturales como son el suelo, el agua el aire y los organismos vivos, que se usan sin valorarlos ni cuidarlos. Si bien existe una corriente hoy en día más “racional” de la agricultura convencional, donde se respeta más a estos bienes naturales, la agricultura orgánica tiene como objetivo realizar las mejores prácticas que tiene la agricultura, y evitar todo contaminante sintético porque prioriza lo natural. Esta es su filosofía de producción.

¿Cómo distinguir un alimento orgánico?

Los alimentos orgánicos frescos (hortalizas, frutas) pueden alcanzar muy buena calidad, ya que se usan productos naturales y procesos naturales de producción. Si el control biológico natural y el fortalecimiento de la planta en forma natural no fueron suficientes, se usan algunos productos naturales y minerales para controlar insectos o enfermedades que ataquen nuestros cultivos.

A veces tenemos algunos productos que son o más chicos o dañados por insectos o enfermedades, que se venden igual, ya que la producción orgánica es escasa, y hay mucha demanda por parte de los consumidores que priorizan un producto dañado pero que no tuvo aplicaciones de productos de síntesis.

Los alimentos orgánicos en todo el mundo tienen sellos de calidad orgánica, debido a que están sellos organicocertificados (controlados). En Argentina este sistema lo regula SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pero la certificación la realizan empresas de reconocida trayectoria en este tema (Argencert, Food Safety, Letis,  OIA).

Argentina también tiene un sello nacional oficial para reconocer los productos orgánicos. Si estos sellos (el de la certificadora y el nacional “Orgánico Argentina”) no están presentes en el alimento que dice ser orgánico hay que averiguar sobre su origen, ya que no cumple con las Normas Argentinas para la Producción Orgánica.

Todo este sistema (obligatorio en Argentina) brinda seguridad a los consumidores, a los productores y a los comercializadores, asegurando que los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos son lo que dicen ser.

¿Hay otros sellos que indiquen que un alimento fue producido bajo producción orgánica?

Hay otros alimentos donde quizás no se usaron productos de síntesis y se realizaron prácticas de la agricultura orgánica o cuidadosa con el medio ambiente, pero que no están certificados. Ese es el caso de las producciones agroecológicas, que algunos tampoco se certifican porque no creen en el sistema de certificación o están en desacuerdo. En este caso, en otros países existen otros sistemas de garantía,  como son sistemas de certificación participativas donde existe algún tipo de proceso de control de que ese producto es derivado de una agricultura agroecológica como dice ser. En Argentina aún no se han desarrollado o son muy incipientes y puntuales, y el consumidor tiene que confiar en la palabra del productor individual o grupal.organico cuadro

¿Son mejores los alimentos orgánicos que los convencionales?

Desde hace más de dos décadas se está estudiando en todo el mundo la calidad nutricional y biológica diferencial de los alimentos orgánicos.  Esto significa,  la cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que contiene un alimento orgánico en relación al del mismo alimento pero producido en forma convencional. Si bien hay muchos datos que confirman que los alimentos orgánicos tienen mejor calidad biológica que los convencionales, otros no lo hacen. Es decir que no es un resultado concluyente. Estos estudios son complejos porque la calidad es influida por muchos factores, como la luminosidad, el suelo, la humedad, el material genético, entro otros.

 

 

 

Por Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra (*)

 

 

(*) El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, se creó en 1995 y es la Organización No Gubernamental orgánica más importante de la República Argentina, registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro. Reúne en su seno a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, o establece contactos y acuerdos con las pequeñas organizaciones afines del interior. Son sus asociados productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos. Los objetivos fundamentales del MAPO son: a) Promover la producción orgánica, b) Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica, c) Asegurar la calidad y la transparencia de los Mercados orgánicos y d) Expresarse en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com