AGRICULTURA BIODINAMICA: ALIMENTOS QUE SANAN

LA CANADA 4

Una tierra sana da como resultado alimentos que sanan. ¿Cómo funciona la agricultura biodinámica y qué beneficios trae? Te lo contamos aquí!

La huerta biodinámica se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Implica calendario de siembra biodinamicarespetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.

El movimiento biodinámico surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Steiner en Pentecostés de 1924, en Koberwitz, Silesia. El término biodinámico fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y que procedieron a poner en práctica el contenido de las mismas.

La agricultura biodinámica abarca todos los aspectos de la agricultura: ecológicos, económicos y sociales. Los informes realizados durante los primeros tiempos de este trabajo incluyen un amplio abanico de tópicos, manejo de estiércol, compostaje, uso de los preparados biodinámicos, medidas para organizar el paisaje, rotaciones de cultivos, uso de las leguminosas, abonos verdes, cultivos asociados e influencias de unas plantas sobre otras, acolchado, cuidado de la vida silvestre, forrajes producidos dentro de la finca, hierbas medicinales, y otros muchos.

En Sabe la Tierra contamos con el emprendimiento La Cañada que tienen una gran cultura de la agricultura biodinámica: “Decimos que nuestras hortalizas son alimentos terapéuticos porque a través de ellos aumentamos nuestra espiritualidad. ¿Cómo es que funciona esto? El hecho de no usar “cidas” (que significa muerte) insecticidas, funguicidas, herbicidas, permite que los insectos realicen una tarea muy importante: la de traspasar “espiritualidad” a la planta. El insecto posee un cuerpo astral que la planta no posee y en ese vínculo mágico se da ese traspaso energético sutil que da vida a nuestras hortalizas. Controlamos pero no eliminamos. Al eliminar los insectos en la agricultura convencional se eliminan ese traspaso de espiritualidad del insecto a la planta, perdiendo esta relación energética, planta/insecto. Al no estar la vida espiritual en las verduras convencionales tenemos que usar la propia para digerirlas, “se nos va el espíritu” y estamos siendo cada vez seres menos espirituales. Al ingerir verduras orgánicas biodinámicas aumentamos nuestra espiritualidad”.

La Cañada usa preparados biodinámicos a partir de plantas medicinales que aportan vitalidad al compost. Una tierra sana da como resultado alimentos que sanan.

La granja es un organismo vivo cuyos diferentes órganos deben equilibrarse perfectamente. Con una correcta proporción entre cantidad de ganado, tierras para labrar, prados, bosques, humedales. La técnica agrícola que se utiliza está basada en los ritmos de la naturaleza, respetando sus momentos, inspiración y expiración y sus fuerzas por medio de las constelaciones y sus elementos: Tierra-Raíz, Agua-Hojas, Luz/ Aire-Flor, Fuego-Fruto.

Los agricultores biodinámicos sienten a la tierra de una manera diferente al agricultor convencional, para ellos la tierra está viva, y para mantenerla viva, fértil y sana hay que alimentarla, darle su “forraje”. No podemos olvidar que la tierra realiza una digestión. Todo aquello que le damos a comer en forma de estiércol, compost, restos, malas hierbas, hojas, raíces, etc., lo incorpora en su cuerpo de tal modo que, pasados unos meses, desaparece para integrarse con la tierra, enriqueciéndola en humus y volviéndola más fértil.

Este trabajo consciente da como resultado alimentos en su máximo esplendor.

Conseguí estas frutas y verduras todos los fines de semana en nuestro mercado Sabe la Tierra!

6 responses on “AGRICULTURA BIODINAMICA: ALIMENTOS QUE SANAN

  1. Jenie Castillo dice:

    Me parece genial el calendario, ayuda muchísimo a personas como yo que no tienen mucho conocimiento, una excelente guía
    Muchas gracias

  2. ANA MARIA BECHER dice:

    Hola amigos, hermoso blog, les escribo para ver si ustedes me pueden pasar el calendario de diciembre 2016, es excelente! Gracias y un beso. Anita.

  3. Luis Climente dice:

    Hola, muy interesante y queria aplicarlo pero el calendario publicado no corresponde a noviembre de este año, no coinciden los dias. Seria posible me indiquen donde puedo ver el correspondiente? Tampoco se si es del hemisferio sur o norte… da igual? Muchas gracias!

  4. angiesabelatierra dice:

    ese calendario corresponde a noviembre 2015, siempre nos pasa el calendario la gente de Pro-Huerta, fijate en la pagina de ellos que seguro esta el nuevo! Tienen web y facebook.

  5. angiesabelatierra dice:

    Hola Ana! No tenemos el calendario de diciembre, pero se lo vamos a pedir a la gente de Pro-Huerta. Mientras podes buscarlo en la web de ellos. Saludos!

  6. Yamileth dice:

    Conocen los productos Fuxion , son de origen Peruano y esta en muchos países. Nuestro objetivo es el mejoramiento de la salud con estos productos totalmente te NUTRACEUTICOS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com