Aceites: la importancia de plantar un árbol

shutterstock_281697773

Cómo actúan los aceites esenciales

Hace 34 años ella plantaba un árbol (uno de muchos) junto a su nieta. Era uno de esos tantos recuerdos descolgados que a todos nos dan vueltas por la cabeza. Sin comprender muy bien cuándo, dónde ni cómo, aparecen; algo los trae a la memoria y la experiencia es “cuasi” epidérmica. Cuesta volcarlo en papel; es, más vale, una sensación, a veces de esas que te “ponen los pelos de punta”. En este caso fue de esas alegres, vivaces, que se originan en la tripita y te dejan vacilando. Es que, en su momento, no dimensioné la importancia de lo que mi abuela hacía, yo sólo acompañaba la situación, no entendía, era una niña de 4 años.
34 años después abrazo junto a mi hijo este tronco. Él, “sin entender” mira y escucha las piñas quejándose, a punto de caerse. Yo, huelo el aire, el aceite esencial de pino que inunda el ambiente, cierro los ojos e inmediatamente diviso entre mis recuerdos a mi abuela haciendo el pozo con la pala.

 

Muchas veces me escriben preguntándome sobre la aromaterapia, casi con vergüenza o inconscientemente, considerándola algo efímero, como “mágico”…

¿Cuántas veces en la vida les sucedió lo mismo que a mí? Que un recuerdo sea evocado por un aroma e inmediata e inconscientemente se reproduzca un cambio físico como la “activación del músculo pieloerector del folículo piloso” (en castellano “pelos de punta”). Que un aroma reviva sensaciones que hemos vivenciado hace 34 años. Yo diría que tienen razón: ¡LA NATURALEZA ES ABSOLUTAMENTE MÁGICA!

 

Un poquitito de correlato científico

La aromaterapia tiene la habilidad de generar distintos efectos a nivel físico, mental y emocional. Pues las fragancias en los aceites estimulan nuestro sistema olfativo que se halla directamente conectado con áreas del cerebro encargadas de las emociones y la memoria (sistema límbico); lo que por consiguiente lograría afectarnos a nivel físico.

El olfato. El sistema olfatorio tiene muchas sorpresas para darte; al formar parte del sistema nervioso; ¡Se halla relacionado tanto con aspectos orgánicos como de la conducta!

Posee una conexión directa con el cerebro a través del bulbo olfatorio; influenciando distintas zonas del mismo, sobre todo el sistema límbico que es uno de nuestros principales actores del carácter y los sentimientos. Una de las zonas más antiguas, evolutivamente hablando, que tiene nuestro organismo y que nos relaciona con sensaciones y actitudes profundas de nuestro ser y comportamiento, tanto en la vida de relación con el semejante, con nosotros mismos y con la naturaleza. Es la verdadera conexión con nuestro costado más puro, profundo y primitivo.oil_bottle_and_plant-1024x683

La piel. Muchos aceites esenciales poseen capacidades regenerativas y antiedad. Pueden actuar sobre la piel mediante masajes, vehiculizados en aceites, cremas, masajes, baños de inmersión, cataplasmas, talcos, body splash, sales de baño, etc.

¡La aromaterapia te ayuda a mejorar de afuera hacia adentro y viceversa! Un aceite diluido en una crema brinda bienestar emocional y mental y, también, estimula la regeneración de nuestras células epidérmicas, tonifica y aporta luminosidad.

Usos básicos

NO SE OLVIDEN QUE LOS ACEITES ESENCIALES SIEMPRE DEBEN DILUIRSE PORQUE SON CONCENTRADOS.

A tomar nota! Dilución básica:

Para 100 ml base aplicar 60 gotas

Para 1 cda sopera aplicar 6 gotas

 

 

Un poco de lectura para compartir:

Aquí le dejo de yapa un link con más lectura (lamentablemente en inglés).

Es un trabajo científico que evidencia la mejora en el sueño de mujeres en su postparto, utilizando la aromaterapia, más precisamente el uso de la LAVANDA. En sus conclusiones dice …”la aromaterapia ha sido sugerida como un método no farmacológico para mejora de la salud materna” …

 

uahuuu…. ¿!Te hace ruidito la cabeza!?

 

ABRIL PREATONI. DUMITIE

Por Abril Preatoni (*)

 

(*) Soy médica, amante y estudiosa  de la Fitomedicina . Orgullosamente formo parte de Sabe La Tierra desde hace 6 años como Desarrollista de Dumitié Cosmética, un emprendimiento cosmético que crea pequeños tesoros con extractos de plantas, semillas y frutos.

Estoy convencida de que sólo volviendo a observar la naturaleza y sabiéndonos parte de ella, vamos a lograr volver al equilibrio físico, mental y social; que no es más que la definición de SALUD.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.com